top of page

Historia de la Escuela

La Escuela San Vicente Ferrer, tiene como Sostenedor a la Congregación Hermanas de la Inmaculada de Génova fundada  el 15 de octubre de 1876 por  San  Agustín Roscelli. Nacido el 27 de julio de 1818, en Bargone de Casarza Ligure (Génova Italia); en seno de una familia  humilde. Ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1846, desarrolló su apostolado, primero como vice- párroco de San Martín de Albaro, después como asistente de los jóvenes de la obra de los Pequeños Artesanos fundada por el Padre Francisco Montebruno, desarrollando al mismo tiempo, con incansable entrega y sabiduría evangélica, el ministerio de confesor en la Iglesia de la Consolación y también como Capellán del Orfanato de la calle Gropallo. Dirigió el Instituto de las Hermanas   con incansable dedicación e iluminada sabiduría hasta su muerte acaecida el 7 de mayo de 1902.

Las Hermanas continúan, sobre las huellas de su inolvidable Padre, su eficaz obra en distintos tipos de tareas pastorales, en Europa y América.
Respondiendo a los signos de los tiempos, su tarea apostólica se orienta a satisfacer las necesidades que la Iglesia y la sociedad requieren, es por ello, que no pueden reducir la tarea apostólica a un solo campo de acción, sino que con creatividad trabajan en las distintas realidades pastorales como: Colegios, enfermería, misión, ayuda en las parroquias y pastoral carcelaria. 

Su carisma, que es el regalo que Dios le hizo al Padre Agustín, y del cual se enamoró, es la imagen de Jesús anonadado, hecho uno de nosotros para poder salvarnos (Flp 2) es de allí que se desprende que la forma  de vida de las hermanas  tiene como virtudes fundamentales, la humildad, la sencillez, la pobreza, la alegría y la caridad ilimitada.

En el  2014 como Delegación religiosa  se cumplieron 100 años de la llegada de las Hermanas de la Inmaculada a tierras latinoamericanas.

Lugares en los que se encuentra la Congregación:

1- Italia

2- Canadá
3- Rumania

4- Argentina: 

  • Colegio Agustín Roscelli (La Plata, Bs As)

  • Curia Arzobispal (Bs As)

  • Colegio Sagrado Corazón (San Jorge, Santa Fe)

  • Colegio San Miguel Arcángel (Rosario, Santa Fe)

  • Colegio Santa María Goretti (Luján de Cuyo, Mendoza)

  • Colegio Nstra Señora de Lourdes (La Cumbre, Córdoba)

  • Colegio Santa Teresita (Balnearia, Córdoba)

  • Colegio Nstra Señora de los Milagros (Capitán Bermúdez, San Fe)

  • Colegio San José (Arroyo Seco, Santa Fe

  • Colegio Santa Clara (Santa Clara de Saguier, Santa Fe)

  • Colegio La Inmaculada (Zenón Pereyra, Santa Fe)

5- Chile:

  • Colegio San Vicente Ferrer (Cerro Navia, Santiago de Chile). 

Como comunidad educativa comienza su labor en Chile desde 1954, obteniendo el decreto Nº 5745 en el año 1953. Que la declaraba cooperadora  de función educativa del Estado chileno, cuyas características son: diurno, mixto y gratuito. 

En un inicio la escuela contaba con muy pocas dependencias y daba, además del  servicio educacional, otras ayudas  a la Comunidad (policlínico, centro de orientación, centro de reuniones, etc)

 

Como escuela perteneciente a la Iglesia católica siempre ha tenido al ser  humano como eje principal de su planteamiento. Es por ello que a  fines de la década del 60 la matrícula de  la escuela aumenta de manera considerable y las hermanas no alcanzan a cubrir las necesidades de atención a la población y  además entregar la enseñanza formal en las aulas, por tal motivo  deciden acoger y capacitar como profesoras a algunas exalumnas quienes contaban con la preparación valórica y la impronta que ellas les habían dado.

Durante los años posteriores la escuela fue un referente importante en la educación y desarrollo de la población perteneciente al pueblito de Resbalón de la Comuna de Barrancas, en la zona poniente de la ciudad de Santiago.

Los años 90  fueron intensos en cambios educativos y la escuela que ya  había crecido en docentes, asistentes y sobre todo en alumnos;  acoge con alegría los cambios y se suma de inmediato a la tarea de mejorar la infraestructura, por medio de las facilidades que entregaba el Estado, construyendo así un edificio que permitió  en el año 2000 iniciar la Jornada Escolar Completa lo que conllevó a realizar un reordenamiento en  planes de trabajo y en las actividades que desarrollan los alumnos en la escuela.

Con el paso del tiempo la escuela fue creciendo y sumándose a nuevos proyectos  para el mejoramiento de los aprendizajes de los  estudiantes, hasta llegar a ser un amplio centro educativo  en el que, mancomunadamente,  trabajan laicos y religiosas ,  que tiene una matrícula de  más de 800 alumnos desde la enseñanza pre- básica hasta octavo año y que cuenta con Centro de Recursos de Aprendizaje, Sala Taller, Sala audio visual, Laboratorio de Ciencias,  Sala de informática, etc.

En el año 2008 se incorpora a la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) que se basa en el criterio pedagógico de que todos los niños pueden aprender, si se dan las condiciones pertinentes para ello; dicho propósito la mantiene  actualmente inmersa en  el Plan de Mejoramiento Educativo que involucra 4  áreas de gestión: Curricular, Liderazgo, Convivencia y Recursos. El buen uso de los recursos que por dicha subvención  entrega el Estado  ha permitido acceder a: modernas tecnologías;  realizar talleres artísticos, deportivos y  medioambientales; contar con profesionales  para la intervención de las dificultades académicas, psicopedagógicas, psicológicas y sociales de los alumnos y otros miembros de la comunidad.

Hoy que se ha aprobado la Ley 20.845 de inclusión escolar, que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido  y prohíbe el lucro; la escuela San Vicente Ferrer  se siente respaldada e identificada con la labor que por tantos años ha desarrollado.

En noviembre del año 2022, se realizó el Primer Encuentro de Ex-Alumnos desde al año de su fundación hasta el año 1989. Se preparó este video para recordar a las Religiosas, Profesores, Padres , Apoderados y estudiantes que formaron parte de esa generación.

bottom of page